Los derechos de cónyuge viudo en la herencia

27 Septiembre 2022

El Código Civil establece que el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora. Si entre los cónyuges separados hubiera mediado reconciliación notificada al Juzgado que conoció de la separación o al Notario que otorgó la escritura pública de separación de conformidad con el artículo 84 de este Código, el sobreviviente conservará sus derechos. En cuanto al cálculo de la legítima , debemos tener en cuenta que los derechos del cónyuge viudo dependerán de la concurrencia con ascendientes o con descendientes. Si concurre a la herencia con hijos o descendientes tendrá derecho al usufructo del tercio de la herencia. No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia. No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia. Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial. Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge. Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.

LA FIRMA

El despacho especializado en derecho de sucesiones y familia cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años siendo un referente en la abogacía del derecho sucesorio, nuestro equipo de reconocidos abogados, economistas y fiscalistas nos permite ofrecer el mejor asesoramiento en todas las cuestiones relativas a la herencia y el testamento.

Contáctenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Avenida de Alberto Alcocer, 8. 2º A - Madrid - 28036

  • Plaza Nueva 8 B 3º Oficinas 40101 (Sevilla)

© 2023 Todos los derechos reservados